MUSEO REGIONAL DR. CARLOS FUNES DERIEUL

 

El Museo Municipal debe su origen -allá por la década de 1960- a la iniciativa de un grupo de vecinos ligados a dos instituciones locales:

 la Biblioteca Popular y la Agrupación Plásticos de Coronel Dorrego – ya desaparecida-. En sus comienzos se configura como Museo de Ciencias Naturales debido al hallazgo, en la cuenca del Quequén Salado, de restos de megaterio -. Desde entonces, gracias al aporte de la comunidad, su patrimonio creció y diversifico, tomando las características de Museo Regional, acunando la historia de la ciudad y su gente, en todas sus facetas. Su acervo incluye, documentos institucionales y privados, periódicos, fotografías, vestimentas, mobiliario, material arqueológico y paleontológico.

Se halla organizado en tres núcleos museológicos, destinados al armado de muestras permanentes y transitorias.


La sala Florentino Ameguino refiere el poblamiento temprano de la región, desde los primeros cazadores recolectores -8000ap- hasta finales del SXIX mostrando elementos de tecnología lítica, tales como morteros, bolas de boleadoras, puntas de flechas, raederas y otros.
Otra muestra de tipo permanente, corresponde a la etapa fundacional del partido y está organizada a manera de recorrido por distintos espacios institucionales y públicos de la ciudad (ferrocarril, municipalidad, parroquia, tiendas…)

• El Museo constituye en la actualidad un espacio activo dentro de la comunidad en constante dialogo con las instituciones educativas y el público en general. Además del tradicional servicio de visitas guiadas desarrolla un programa de actividades dirigido a la comunidad escolar -“Valijas” Didácticas- y posee Biblioteca de Historia Regional y material de consulta permanente (diarios, fotografías….)
Otra alternativa, es el “Circuito histórico, cultural”: recorrido guiado por lugares representativos de la ciudad (monumentos, teatros, edificios parroquiales)
• El museo presta un servicio público para provecho de la sociedad en su conjunto. Expone patrimonio y mensajes de interés público y lo brinda a la comunidad, constituyendo un espacio para la educación no formal que combina aprendizaje con entretenimiento.
Manteniendo el objetivo constante de incluir nuevos públicos , en tal sentido se han realizado y realizan actividades culturales conexas (talleres, presentaciones de libros, ciclos de cine, encuentros de poesía...)
El Museo, cómo puerta de entrada a la historia local, mantiene un ritmo regular de visitas entre vecinos y turistas; el grato asombro es la respuesta común de ambos grupos.

 

   

 


 

 

Horario de atención
Martes a viernes 7:00hs a 12:00hs y 13:30hs a 16:30hs
Domingos 18:30hs a 20:30hs

 

 

J.B. MACIEL 555
TEL. 02921-409228
FACEBOOK

 


Imprimir

fotter