UBICACION GEOGRÁFICA

 

LA CIUDAD
La ciudad de Coronel Dorrego está ubicada al Km. 591 de la Ruta Nacional 3. A una distancia de 600 km de Capital Federal y La Plata; 100 Km de Bahía Blanca, 90 km de Tres Arroyos y 80 km de Sierra de la Ventana.
El principal acceso se produce desde la Ruta Nacional N° 3 al km 591, ingresando a la planta urbana por la Av. Carlos Casal Varela- Santagada, siguiendo en importancia, el ingreso también desde la ruta Nac. Nº3 al km 598 por Avenida Ricardo Fuertes. El otro se produce desde la ruta Prov. Nº72, arribando por Av. Ruben Alvarez- Ricardo Fuertes.



EL DISTRITO
Cuenta con una superficie de 5.818 km2, limitando al oeste con los partidos de Coronel Rosales y Coronel Pringles, al norte con Coronel Pringles, al este con Tres Arroyos y al sur con el municipio urbano de Monte Hermoso y el Mar Argentino.
Sus límites naturales son, al este el Río Quequén Salado y al oeste el Sauce Grande.
Sus localidades son: Oriente, El Perdido, Aparicio, San Roman, Marisol, Irene, Faro, Gil, Zubiaurre, El Zorro y Nicolas Descalzi.

 

 

RESEÑA HISTÓRICA 

Coronel Dorrego comienza su vida institucional en "La Fe", lugar de asentamiento de las primeras autoridades municipales, la Honorable Corporación Municipal, comisaría, juez de paz y registro civil. Funcionaba aquí, una casa de negocios, pulpería y la posta oficial de Correos Nacionales.
Este paraje se encuentra ubicado sobre las márgenes del arroyo Las Mostazas y a pocos metros del Puente de Fierro. Se trata de un puente ferroviario, construido por empresas de capitales extranjeros ingleses en el año 1891 con el objetivo de comunicar con el puerto de Bahía Blanca.

Las condiciones del lugar, que además era pulpería y punto de llegada y partida de galeras, así como la carencia de espacio físico para desarrollar las actividades que demandaba la incipiente comuna, motivaron a que el 24 de noviembre de 1888, el presidente de la Corporación Municipal, Guillermo Aranda, comunicara a las autoridades provinciales el traslado de la municipalidad a su domicilio particular.
En el año 1902, bajo la intendencia de Genaro Valenzuela se adquiere un edificio en calle San Martín y Juan B. Maciel (actual Centro Cultural Municipal).
En Enero de 1904, ya con Raúl Sánchez en la titularidad del Departamento Ejecutivo, las autoridades municipales se trasladaron a la sede actual.
El 29 de diciembre de 1964, en conmemoración del 77º aniversario del distrito, se colocó la piedra basal del futuro edificio comunal, con el padrinazgo de A. Ricardo Fuertes y señora, por entonces Ministro de Economía y Hacienda de la provincia; del Intendente Argentino Cutrín y señora y del Diputado Pascual Zabala y señora.
El palacio municipal se inauguró finalmente el 8 de abril de 1967, con la presencia del gobernador de la provincia general (RE) Francisco A. Imaz, cuando ejercía la conducción comunal Jorge E. Brusa.


Imprimir

fotter